sábado, 9 de marzo de 2013

Piratas de Silicon Valley

La entrada de esta semana está dedicada a una película, Piratas de Silicon Valley, basada en Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer, obra literaria coescrita por Paul Freiberger y Michael Swaine.

Piratas de Silicon Valley, filme dirigido por Martyn Burke, narra la historia de la creación de dos grandes empresas informáticas contrapuestas: Apple Computer y Microsoft. La primera fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak; la segunda por Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen.
 
 



El filme no puede comenzar mejor que con las palabras de Steve Jobs, en alusión al anuncio de Apple contra IBM, a quien representa como el Gran Hermano: “No quiero que penséis que es solo una película, un proceso que convierte electrones e impulsos magnéticos en formas, figuras y sonidos. No, escuchadme, estamos aquí para hacer una hendidura en el universo ¿si no para qué íbamos a estar aquí? estamos creando una conciencia nueva como un artista o un poeta, así es como tenéis que verlo. Estamos reescribiendo la historia del pensamiento humano con nuestro trabajo”.
Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron creando cajas azules, dispositivos que, interviniendo las líneas de las grandes compañías telefónicas, servían para efectuar llamadas telefónicas gratuitas a larga distancia. Asimismo, intentaron, en vano, crear un ordenador personal.
 
 
 
El primer ordenador de la historia se creó en Alburquerque y fue denominado Altair 8800. Sin embargo, este ordenador requería de un lenguaje informático para convertirse en algo más que en una caja con destellos. Aprovechando la situación, Bill Gates llamó, desde la Universidad de Harvard, a la empresa. Es en esta escena en que Gates revela su filosofía, según él tienen que encontrar aquello que los empresarios no saben que necesitan, pero que necesitan, hacerles saber consecutivamente que lo necesitan y que ellos son los únicos que pueden ofrecérselo.
 
 
La película nos muestra que Apple surgió en el garaje del padre de Steve Jobs y Microsoft en un destartalado motel de carretera.

En 1980, IBM contrató a Microsoft para escribir el sistema operativo del IBM PC que sería comercializado al año siguiente. Bill Gates vendió a IBM la licencia del sistema operativo MS-DOS, con la posibilidad de vendérselo a otras compañías. En realidad, no poseía en aquel momento ningún sistema operativo, pero su amigo Paul Allen conocía a Tim Paterson, un programador de Seattle, que sí lo tenía, a quien consigue comprárselo por cincuenta mil dólares, cantidad irrisoria si consideramos la fortuna que posteriormente les proporcionó.


       Bill Gates y Paul Allen.
 
 
En la actualidad, resultan esperpénticas escenas como aquella en que el director de HP desprecia el ordenador de Steve Wozniak, preguntándole que para qué demonios la gente normal va a querer un ordenador. También lo es aquella otra escena en que un directivo de Xerox formula la siguiente pregunta retórica: ¿Pretenden que Xerox se tome en serio una cosa llamada ratón?

Bill Gates propuso a Steve Jobs trabajar para su empresa, en vez de para IBM. Steve acepta y es desde ese momento en que su empresa, Apple, se escinde en dos bandos enfrentados e irreconciliables, a saber: Macintosh y Apple DOS. Al enterarse de la situación, Steve Wozniak abandona a su compañero y regresa a Harvard.
 
   Steve Jobs y Steve Wozniak.
 
 
Bill Gates consigue desde su nueva y estratégica posición robar programas a Apple, modificarlos y hacerlos suyos.

En verdad, flaco favor hace la película a Steve Jobs. Nos lo describe como un hombre insensible y despiadado, que abandona a su novia cuando esta queda embarazada y que obliga a sus empleados a trabajar más de noventa horas semanales. No obstante, a diferencia de Bill Gates, era un hombre extrovertido que sabía ganarse el favor del público y publicitar su empresa.

Actualmente, la empresa Microsoft es propietaria de parte de las acciones de Apple y Bill Gates es uno de los hombres más rico del mundo.

Es importante tener presente que el gran desarrollo tecnológico que se experimentó fue solo posible gracias a la competencia entre Apple y Microsoft, por la que ambas empresas habían no solo de rebajar los precios, sino también de mejorar sus productos.

Fuentes Calvo, Daniel (Derecho + Periodismo).

9 comentarios:

  1. La historia siempre tiene dos caras, hablarán unos de Bill Gates como el mesías informático y otros de Steve Jobs como el "Cristobal Colón" del hardware. Es muy posible que cuando nos centramos exclusivamente en estas figuras estemos ignorando a muchos otros que en su momento también hicieron grandes avances en el campo tecnológico-informático.

    En cualquier caso, no se puede confiar en una película exclusivamente para valorar a una persona o para juzgarla, pues esto nos deja en la superficialidad que toda persona inteligente debería evitar. Podemos alcanzar prejuicios sobre si uno traicionó al otro o si el otro robó determinados elementos a otros; saber todo eso es poco sin conocer el contexto en que tales acciones fueron llevadas a cabo y bajo que pretextos.

    Un ladrón siempre es un ladrón, pero no es igual de ladrón aquel rico que robaba dinero a los pobres mediante impuestos en la Edad Media (y porque no, también hoy) que el padre de familia que roba una barra de pan para alimentar a los suyos. Entramos en el juego de Robin Hood, ¿Es ético y correcto robar a los que tienen mucho para satisfacer las necesidades de aquellos a los que les falta? En cualquier caso, es evidente que esto no es algo que podamos enunciar como ejemplo en este caso, o al menos no en el momento (en el auge) en que se encuentran estas ahora mismo, pero quizá si volviéramos unos años atrás las cosas serían diferentes.

    Catalán Sebastiá, David - Derecho y Periodismo

    ResponderEliminar
  2. Esta película habla acerca de un episodio de la historia que por su peculiaridad requiere mención.
    Apenas un puñado de hombres, encerrados en un garaje o en un sucio hotel de carretera, logra hacer tambalear los cimientos del mercado,haciendo que este se tuviera que reajustar con cada uno de los avances y descubrimientos que se desprendían de la carrera en la que ambos estaban inmersos.
    Los productos que surgieron como fruto de la sensacional labor de estos genios han afectado al mundo de innumerables maneras y se puede decir con seguridad que la vida de la gente ha cambiado, que las pautas que regulan el funcionamiento de la vida fueron alteradas y modificadas y el hecho de que fuera gente con los recursos tan limitados, con una idea como principal capital, los que desafiaron e hicieron replantear el funcionamiento de tantos y tantos aspectos de la vida, nos hace plantearnos el valor de las ideas y como estas pueden llegar a cambiar la realidad de la gente.

    José María González-Llanos de la Peña - Economía y Periodismo

    ResponderEliminar
  3. Lo "chocante" de esta película, en mi opinión, es lo que ambos habéis destacado al final: las personalidades de los genios.
    Como ya comentamos en clase, casi todos, antes de ver el filme, catalogaríamos a Steve Jobs como el "bueno" y a Bill Gates como el "malo y ladrón".
    Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar, vinculado a lo primero, es el tema marketing. Si bien tenemos esa imagen de ambos, es posiblemente fruto de la publicidad que ellos mismos hacían. Mientras que Steve Jobs era un especialista en este ámbito y su cara salía junto a la gran manzana allá donde fuera la publicidad, Bill Gates era un hombre más reservado que jamás hemos visto en campañas de su compañía.

    Por último, tan solo como opinión, me ha parecido un filme interesante de ver, que muestra la historia de dos de las mentes más influyentes de los últimos años, además de enseñar que "las cosas no son como parecen", y que ninguno tiene colgado la etiqueta de santo. Igualmente, como ha opinado mi compañero, tampoco debemos creer al 100% algo por el mero hecho de que aparezca así descrito en una película; habría que haber estado allí para presenciar los hechos y sacar conclusiones.

    MARÍA TRAPIELLO GONZÁLEZ (ECONOMÍA-PERIODISMO)

    ResponderEliminar
  4. Esta película es el ejemplo, en mi opinión, de que el éxito es un cuchillo de doble filo que debe manejarse a la perfección. Una película que, coincidiendo con lo que afirma mi compañero, muestra una imagen bastante desfavorable de Steve Jobs en muchos momentos. Pero no hay que olvidar que la mayor parte de los genios, y así catalogaría yo a Steve Jobs y Bill Gates, han sido algo excéntricos o, cuanto menos, peculiares.

    Dos personalidades opuestas pero, al mismo tiempo, una misma visión en la vida. Dos genios de las tecnologías que han cambiado nuestra manera de vivir y de relacionarnos. Tal y como muestra la película, Bill Gates lucha por esta "revolución tecnológica" desde un mayor intimismo y, por decirlo de alguna manera, desde una forma de trabajo bien medida y meditada. Quiere realizar productos que las empresas no saben que necesitan pero que, al final, se darán cuenta que es Bill Gates el único que puede proporcionarles ese bien tan deseado. Mucho juzgan a Bill Gates por su traición a Steve Jobs pero, en resumidas cuentas, es una actitud propia de todo genio que lo único que persigue es el avance y la revolución en la tecnología.


    En el lado contrario, Steve Jobs. Un hombre peculiar y de fuerte carácter para el que la convencional no tiene cabida en su empresa. Él persigue un método de trabajo que rompa con los esquemas y, como señalamos en el debate de clase, fue un auténtico mago del marketing. Me gustaría recalcar también, respecto a esto último, que no es solo un mago del marketing, sino un enamorado del arte y del diseño.

    Para concluir, y en mi opinión, no considero que el objetivo de la película sea tanto mostrar a Steve Jobs como "el malo" (si bien en muchos momentos lo consigue), sino mostrar a estas dos grandes figuras como personalidades contrapuestas que, a fin y al cabo, son muy parecidos: desde un garaje y un hotel hasta crear dos grandes imperios tecnológicos.

    He encontrado esta interesante entrevista que os dejo en el siguiente enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=_5Z7eal4uXI

    BELÉN SANTA CRUZ DÍEZ, ECONOMÍA-PERIODISMO

    ResponderEliminar
  5. La historia del nacimiento de Apple y Microsoft: Todo comienza en Silicon Valley, donde amigos, apasionados por la tecnología, comienzan en un garaje y en un hotel de carretera a indagar y a hacerse un hueco en el mundillo. Sus trabajos empiezan a cobrar fuerza y las grandes empresas se muestran interesadas. A raíz de aquí, comienza una lucha constante cuando entre ellos hay "robos" de sistemas y todo parece indicar que el sistema operativo Windows es una copia de Macintosh.

    La película da a entender que Gates copiaba a Jobs, siendo el primero un ladrón y el fundador de Apple, la cabeza pensante. Como bien han indicado mis compañeros, se trata solo de una película y no debemos juzgar las personalidades de los dos grandes genios que han cambiado el mundo, Bill Gates y Steve Jobs. A pesar de todo, gracias a ellos disponemos hoy de los últimos avances en tecnología.

    Steve Jobs, al frente de Apple, ha cambiado por completo las reglas del juego llevando a la gente a consumir productos que nunca pensaron que necesitarían. No se trata de vender lo que la gente quiere, sino que la gente compre lo que tú vendes. Hace unos años, ya era indispensable tener un teléfono móvil, pero ahora, no se trata de tener cualquier móvil, sino un producto de Apple que está revolucionando no solo el mundo de la tecnología, también la forma de vida de las personas, el Iphone. La clave de su éxito ha sido anticiparse a las necesidades del mercado, aunque éstas aún no sean latentes, creando en la gente esa dependencia de todos los inventos del genio y fundador de Apple.

    Dicen que se ha ido un genio, un mago de la informático, un visionario… pero yo me quedo con las palabras de Bill Gates después de la muerte de Jobs, que en contraposición con la relación de enemistad entre ambos que muestra la película Piratas de Silicon Valley, están cargadas de profundo sentimiento y dolor ante la pérdida de un amigo: "Estoy realmente entristecido por la muerte de Steve Jobs. Melinda y yo ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que Steve ha tocado a través de su trabajo. Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. En el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir. Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañarte muchísimo Steve."

    Por que Steve Jobs, para muchos, sigue vivo después de muerto.

    CARMEN DEL ÁLAMO RUIZ (ECONOMIA-PERIODISMO)

    ResponderEliminar
  6. Esta película nos muestra el nacimiento de algo inédito, que nosotros, habiendo nacido y criado en la era de la tecnología,no sabemos del todo valorar. En mi opinión tanto Steve Jobs como Bill Gates hicieron dos trabajos extraordinarios que hoy en día nos facilitan la vida enormemente. En relación a la lucha por el poder, al algo que veo totalmente normal, en un mercado libre, el que mejor se venda, más beneficios recogerá, aunque, como se observa en la película, los métodos utilizados como el robo de sistemas o la explotación de personal, no son de ningún modo lícitos. Me gustaría resaltar que actualmente esa "guerra abierta" entre ambos bloques ha perdido su sentido inicial, ya que actualmente, como se comentó en clase, tanto Apple como Microsoft hacen un trabajo excelente y muchas veces se compra más por la marca en sí que por los contenidos que prácticamente son los mismos, de ahí la frase de "compras por la manzanita".

    En conclusión me gustaría resaltar que me ha parecido una película de lo más interesante y entretenida que muestra además de dos grandes personalidades, la capacidad del ser humano para inventar cualquier cosa que se proponga además de fomentar el trabajo en grupo y la constancia.

    ESTEFANÍA GARCÍA DE LA TORRE FERNÁNDEZ (Economñia y Periodismo)

    ResponderEliminar
  7. La película nos muestra como Apple y Microsoft, que hoy en día son tan importantes en nuestras vidas, ha nacido en un garaje o en un hotel de carretera.
    Hay que destacar que nuestros protagonistas y creadores, Bill Gates y Steve Jobs comienzan una guerra que ya nada tiene que ver con su sentido inicial como opinan mis compañeros porque ya no se tiene tanto en cuenta su utilidad o los contenidos que ofrece, ya que ambas ofrecen cosas similares, sino que mucha gente se guía por la marca.
    En la película, otro aspecto importante es las personalidades de nuestros genios, hay que destacar la imagen de Steve Jobs, al que todos veíamos como el bueno y realmente en la película se ve un lado malo, pero realmente todos los genios y la gente con poder son algo así, ninguno es un santo y todos en algún momento sacan su peor lado para conseguir lo que quieren.
    Pero opino que la película no quiere mostrar ni lados buenos ni lados malos de nuestros protagonistas, sino mostrarlos tal cual y enseñarnos que algo realmente importante nace de algo tan pequeño.
    Me ha gustado la película y la introducción del principio de Steve Jobs ha sido increíble.
    Mónica Fernández Meizoso

    ResponderEliminar
  8. Tomando como referencia la biografía póstuma de Steve Jobs considero que el dato mostrado en la película que afirma la explotación laboral de los trabajadores de Apple no es más que una mera ilusión ya que éstos trabajaban de motu propio motivados por sus ídolos: Jobs y Wozniak, un ejemplo de ello es la gran compenetración entre los trabajadores de Macintosh gracias a las diversas actividades tales como meditaciones en distintas ciudades que eran promovidas por sus jefes.
    Me gustaría destacar por encima de todos los temas tratados en la película el hecho de que sin éstas dos empresas y sus fundadores no existiría el mundo informático tal y como lo conocemos ahora, teniendo o no en cuenta los supuestos plagios. Los ideales y la imaginación y dedicación de sus diseñadores permitieron crear un sistema de ordenadores y telecomunicaciones que son la base de la vida diaria del planeta entero.
    Es muy interesante, por lo tanto, conocer las vidas y las mentes que han hecho posible que con un solo click o tocando sin más la pantalla de nuestro móvil se abra un abanico infinito de posibilidades entre las cuales poder elegir.

    Hernández Arrabé, Marta
    Periodismo y Economía.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena, interesante perspectiva de ambas compañías, se enfocan mas en jobs pero buen trabajo, cabe mencionar que falta por ver la película del realizador DAVID FINCHER director del club de la pelea, eso por la realización de LA RED SOCIAL, una muestra de que las cosas trabajándolas se logran.

    ResponderEliminar